Con el alma en los dedos

La pasión alimentó su ser por décadas. No había alternativa, no había dinero para nada más. No había ni patria a la cual rendirle honores. Sólo quedaba la música y, afortunadamente, era todo lo que su alma pedía. Decía que su amor se convirtió en el sustento de su vida; y no sabía cuán literal serían esas palabras.

Durante su vida se dedicó a explotar su habilidad natural para la conducción. La música corría por sus venas e irradiaba pasión, intensidad y dedicación. Sus movimientos transmitían las cadencias a la perfección, mientras la punta de sus dedos manipulaban todos los elementos: primero las cuerdas, luego los bronces. Los puntos en el papel generaban un universo complejísimo en su mente, una interpretación maestra; y sólo él podía llevar tal regalo al público de cada función. Cada noche se convertía en una cita íntima, regalando un pedazo de su ser a cada asistente. Y cada noche, se sentía más completo que la anterior.

Cada noche es una noche más, hasta que -repentinamente- deja de serlo. El momento culminante que define y sintetiza su existencia. Ese instante que le da sentido a su trayecto.

La Bohème seduce al público y a su director. Poco a poco, su amor se convierte en su propio enemigo, el desborde del enamoramiento descontrolado. Un corazón que estalla y se detiene. Un ataque en medio de su trance, con una misión todavía por finalizar. Las opciones son el suelo o el estrado, mas ninguna sirve. Sus ojos se cierran y su conciencia se desvanece intentando encontrar la solución. Sin embargo, sus manos siguen moviéndose. Toda el alma de Mariss Jansons se ve condensada en sus extremidades superiores. Y no paran. La pasión puede llevar a un cuerpo desplomado a seguir andando. O a conducir una orquesta hasta el final y vivir para contarlo.

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